¿Cuál es la mejor forma de aislar tu vivienda? Los 4 mejores aislantes térmicos

Aislar correctamente nuestra casa es una buena inversión, ya la larga ganaremos en comodidad y ahorraremos dinero. Pero para hacerlo bien, hay que entender algunos conceptos básicos sobre la importancia de los materiales que aislamos y las estrategias que utilizamos para aislar bien nuestra casa.

¿Qué es el aislamiento?
Se considera aislamiento a un material que resiste los cambios de temperatura o la transferencia de energía térmica. El aislamiento protege nuestra vivienda del calor y del frío debido a su estructura interna que impide el paso de la energía térmica.

Existen materiales aislantes naturales, como la madera y el corcho, y materiales aislantes artificiales, como el poliestireno y la lana de roca. El aislamiento artificial es mejor para aislar que el aislamiento natural porque fueron creados específicamente para ello.

ESPUMA DE POLIURETANO

Perteneciente a la familia de los plásticos, con una conductividad térmica de entre 0,025 W/K·m y 0,035 W/K·m. Generalmente se aplica proyectado, en forma de espuma que solidifica, lo que por un lado permite revestir cualquier recoveco, pero al mismo tiempo hace difícil controlar que el espesor sea uniforme.

AISLA POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)

Material derivado del petróleo que se suele suministrar en forma de paneles. Es uno de los mejores aislantes, con una conductividad térmica de 0,025 W/K·m y 0,039 W/K·m. Muy poco absorbente y con muy buena resistencia a compresión.

AISLA POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS)

Similar al XPS pero más absorbente. Es un material derivado del petróleo, con una conductividad térmica de entre 0,029 W/K·m y 0,046 W/K·m. Es un buen aislante con un precio económico, posiblemente de los más utilizados en la actualidad junto con el XPS y la lana mineral.

AISLA CON LANA MINERAL

También conocido como lana de roca o fibra de vidrio, se suele suministrar en paneles flexibles o semirrígidos. Tiene una conductividad térmica de entre 0,031 W/K·m y 0,05 W/K·m. Para su fabricación se funden masas de roca o vidrio (fibra de vidrio) y se estiran hasta conseguir filamentos diminutos que después se prensan y aglomeran mediante diferentes aditivos, formando los paneles aislantes.

Aislar una vivienda para que esta sea de alta eficiencia energética es bastante más complejo que simplemente elegir y colocar el aislamiento térmico apropiado. Cada casa y cada edificio es distinto y en este post solo comentamos las opciones más comunes para aislar una vivienda. Si estás interesado en realizar una reforma de alta eficiencia energética o te quieres construir una casa pasiva, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.